Villa María: Cruce de estrellas, en una noche histórica para el folclore
El anfiteatro municipal Centenario vibró en una velada de clásicos con Jorge Rojas, Soledad, el Chaqueño, Luciano Pereyra y Los Tekis.
La noche del folklore en Villa María fue una verdadera enciclopedia de lo más asentado y tradicional del género. La apuesta por concentrar a las figuras consagradas en una sola jornada dio sus frutos: no solo se agotaron las localidades con anticipación, sino que el público transformó el “Coloso de Cemento” en una peña gigante donde no faltaron los clásicos, el baile y hasta los brindis compartidos sobre el escenario.
La apertura de esta 58ª edición del Festival Internacional de Peñas estuvo a cargo de los valores regionales.
Tras el paso de los ganadores de las peñas locales y la actuación de Los Arrayanes, el maestro de ceremonias, Leo Roganti, dio la bienvenida oficial a una noche que marcó un reencuentro con la esencia de un festival que años atrás supo ser el más innovador y abierto a otros géneros.
Jorge Rojas fue el encargado de encender la mecha emocional. El artista, que celebra 20 años como solista, inició su presentación con Voy a abrir mi corazón y recorrió éxitos como La yapa y No saber de ti, este último coreado entre lágrimas por el público.
El clima de festival tradicional se acentuó con la aparición de la joven Melanie Álvarez, de Marcos Juárez, quien aportó una cuota de frescura bien tradicional.
Cerca de la medianoche, Soledad Pastorutti tomó el mando. Vestida íntegramente de blanco, la santafesina celebró sus 30 años de carrera con un “paseo por las provincias”, incluyendo referencias a centro, el norte y el litoral en el inicio de su repertorio.
Hubo momentos de improvisación junto al niño Lautaro Bazante y el acompañamiento infaltable de su hermana, Natalia Pastorutti, para recordar Rosario de Santa Fe.
Uno de los puntos altos fue el cruce con Jorge Rojas para interpretar Luna cautiva y Zamba para decir adiós, antes de cerrar su set con el clásico revoleo de poncho en A don Ata y volvió en una intimista versión de Brindis para el final.
La madrugada mantuvo la intensidad con el Chaqueño Palavecino, quien impuso su estampa gaucha con temas como Amor salvaje y La ley y la trampa.
Luego fue el turno de Luciano Pereyra, el artista con más presencias en la historia del festival. Pereyra invitó al Chaqueño para un momento que quedará en la memoria: un brindis con copas de vino en honor a la amistad, la gente y la Argentina.
El segundo brindis tuvo una carga emotiva especial al ser dedicado a la memoria de Horacio Guarany, padrino artístico de Luciano. Juntos interpretaron Salteñita de los valles.
El cierre, pasadas las 3 de la mañana y con un anfiteatro que se mantuvo colmado, estuvo a cargo de Los Tekis. El carnaval jujeño desenterró la alegría con Todos vamos a morir igual y Y te voy a olvidar, poniendo un final “caliente” a una primera noche que confirmó que el folklore sigue siendo el corazón latente de Villa María.
El festival se extenderá hasta el martes 10 de febrero:
Sábado 7: Q’ Lokura, Luck Ra, Emanero y La Joaqui.
Domingo 8: Abel Pintos, Fito Páez, Fabricio Rodríguez y Emma Roach.
Lunes 9: Noche de cuarteto con Ulises Bueno, LBC y Euge Quevedo, entre otros.
Martes 10: Morat, Coti y Juli Cardozo.
Las entradas se pueden adquirir en www.edenentradas.ar o en las boleterías del Anfiteatro.