Un fuerte temporal azotó Santa Rosa de Calamuchita y otros puntos de Córdoba

Las abundantes precipitaciones produjeron el desborde del río, generaron inundaciones y anegamientos, y causaron diversos destrozos en Córdoba.

En medio de un alerta amarillo por fuertes tormentas, la provincia de Córdoba sufrió este sábado el dramático efecto del clima. Una intensa tormenta con precipitaciones muy abundantes, algunas incluso en forma de granizo, azotó a varias localidades del interior de la provincia, causando inundaciones, en especial en Santa Rosa de Calamuchita.

A pesar de la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, nadie imaginó que el nivel de agua acumulada produciría un anegamiento tal que generó daños impactantes. Aún no se ha informado oficialmente la cantidad de afectados, pero las imágenes que recorren las redes sociales son por demás elocuentes.

Varios usuarios subieron filmaciones caseras con los estragos que generó la tormenta. Calles y veredas totalmente anegadas, autos flotando arrastrados por la corriente, y el río a punto de desbordar.

Según informó el coordinador de la regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, varias casas del área sufrieron el ingreso de agua en las propiedades. “Es un fenómeno importante que está afectando a varias localidades”, apuntó .

Ante la desesperante situación, las autoridades recomendaron a la población tomar los recaudos necesarios para evitar mayores inconvenientes. A las 12 de la noche, cuando el río llegó al pico de creciente en la zona céntrica de la ciudad, llegando a los 2.90 mts, solicitaron evitar circular por la costa.

Se produjeron varios anegamientos en zona del puente vado Viena, por lo que alertaron a los habitantes que no intentaran cruzar las calles inundadas, y que se mantuvieran atentos a las recomendaciones de los Bomberos.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil indicaron: “Se estima que cayeron entre 70 y 80 milímetros de lluvia en muy poco tiempo, lo que provocó inundaciones y la evacuación de varias familias”.

El portavoz de la secretaría destacó: “Se están cumpliendo todas las alertas tempranas emitidas”, en relación a las advertencias del SMN, que había puesto a la zona en alerta amarillo. Y confirmó que el área más afectada correspondía a Alpa Corral, y Villa del Dique.