Tragedia de las Altas Cumbres: rechazaron suspender el juicio a Oscar González
La defensa del exlegislador había ofrecido como reparación el pago de $346 millones, además de un aporte de un millón para el hospital local.
El juez de Control Santiago Camogli rechazó este jueves la suspensión de juicio a prueba presentada por la defensa del exlegislador del PJ cordobés Oscar González, en el marco de la causa por la tragedia de las Altas Cumbres, ocurrida el 29 de octubre de 2022. La decisión se tomó luego de que la fiscal del caso, Analía Gallarato, también se opusiera al planteo, postura que resulta vinculante.
El abogado querellante Joaquín Contreras —representante de las dos menores que viajaban en el vehículo embestido— había calificado la solicitud como "inadmisible" y pidió que González enfrente un juicio oral, posición que fue ratificada por la fiscalía.
La defensa del exlegislador había ofrecido como reparación el pago de 346 millones de pesos, además de un aporte de un millón para el hospital local. También propuso tareas comunitarias, aunque estas no podían ser realizadas debido a la edad de González. Sin embargo, el planteo fue desestimado en su totalidad.
A la salida de Tribunales, habló Nassia, madre de Alexa, una de las adolescentes que sufrió lesiones gravísimas y quedó parapléjica tras el choque. "Esperamos que esto siente un precedente para que los políticos, los fiscales y los jueces no hagan lo que quieran", expresó. "Esto no fue un accidente. El señor González se metió en carril contrario. Mi hija lo vio. Ella todavía tiene pesadillas y revive las imágenes", agregó.
La mujer también relató el impacto emocional que persiste en su hija. "Es fuerte y resiliente, pero tiene noches muy difíciles. A veces me llama porque vuelve a soñar con lo que pasó".
Con la suspensión de juicio a prueba denegada, todo indica que Oscar González deberá enfrentar un juicio oral por el siniestro en el que murió Alejandra Bengoa y que dejó a otra dos víctimas con secuelas permanentes. La causa continúa bajo la imputación vigente.
El siniestro ocurrió el 29 de octubre de 2022. Ese día, el exlegislador Oscar González conducía un BMW X1 —que luego se supo que estaba asignado judicialmente como vehículo secuestrado— en dirección hacia Mina Clavero. En sentido contrario circulaba un Renault Sandero, manejado por Alejandra Bengoa, quien iba acompañada por dos adolescentes, Alexa y su hermana.
En una curva, el BMW de González invadió el carril contrario, según la acusación fiscal, y chocó de frente contra el Sandero. El impacto fue muy violento.